HOLANDA

¿Dónde está Holanda?

TESTIMONIOS

Antonio Gómez Romano

SVE en De Glind Holanda 12 Meses

(Agosto de 2017 -Agosto 2019)

Un joven de 23 años que, tras estudiar cocina y tener una profesión, se va un año a Holanda a trabajar con niños… PERO ESTAS LOCO! Me decían muchos, pero la siguiente aventura que os relato me cambió la vida… Una aventura que empezó en un pueblecito llamado De Glind, con tan solo 300 habitantes de los cuales más de la mitad son niños que viven allí no porque lo eligen ellos, sino porque diferentes factores han hecho que los servicios sociales los lleven a reubicarlos en Familias de acogida. Familias que deciden vivir en este pueblo durante al menos 5 años con el fin de ayudar a estos niños y no tan niños a tener una vida llena de opciones y alegría. Y aquí es donde entramos nosotros…

LOS SUPERVOLUNTARIOS :
Yura: Ucraniano (Járkov) de 25 años, mi compañero de viajes y cervezas, un aventurero
dispuesto a dar la vuelta al mundo.
Tony: Español (Arenas de San Pedro), cocinero y trabajador juvenil
Seyma: Turca (Gaziantep) de 23 años, profesora de inglés y siempre llena de energía.
Pauline: Alemana (Múnich) de 18 años, recién terminado el instituto y amante de la música tanto o más como yo.

Pero sobre todo esta aventura ha sido DESCUBRIMIENTO. 

Descubriendo un país y su cultura:

Gracias a Chris pudimos tener una OV-Chipcard con la cual podíamos viajar gratis por todo el país y además teníamos a nuestro servicio un “enano” cochecito verde al cual apodamos cariñosamente “Froggy”, todo esto nos dio las herramientas perfectas para conocer el país y su cultura al máximo. Estas fueron algunas de las más curiosas.

Comida

Esta parte fue la más triste para mí, ya que eché muchísimo de menos la comida española, solo comen pan y queso!! No es un mito!! Y les encanta la comida rápida aunque algo curioso es que creo es que no vi nadie con sobrepeso, lo que nos lleva a la siguiente parte…

Formación

Todos los lunes teníamos una formación y pequeña evaluación con nuestro coordinador sobre como mejorar y además tuvimos dos cursos con otros voluntarios por toda Holanda. La formación a la llegada en octubre y la formación intermedia donde podíamos evaluar nuestro voluntariado con formadores y sobre todo nos ayudaron a mejorar nuestras habilidades para disfrutar más de este año y personalmente para establecer amistades por todo el país.

Médico

Todo era muy fácil gracias a la aplicación de CIGNA (nuestra aseguradora), primero pagas, luego rellenas su formulario en la App y al cabo de unas semanas te ingresan el dinero. Además, los hospitales holandeses son un paraíso para los enfermos (como deberían ser todos en el mundo)

Pero sin lugar a dudas el mayor descubrimiento fue sobre mi mismo, conocerme mucho mejor en situaciones fuera de mi zona de confort y ver lo fácil que hice amigos e incluso nueva familia!

Este año no hubiera sido lo mismo sin todas esos nuevos amigos y familia de alrededor del mundo: Lukas, Ezgui, Neele, Leon, Yigit, Katinka, Michelle, Taras,  Geordis, Stina, Adri, Viola, Mert, Gio, Lara, Alba, Gerard, David, Jana…. Y todos mis amigos españoles que vinieron a visitarme creyendo que vivía en Ámsterdam viviendo la vida loca: Noemí, Sara, Laura, Adri, Javi, Agus, Estela, Alessia, Raquel… y valor añadido para mis padres, la primera vez que salían del país!

¡Mirar cuanto podéis cambiar vuestras vidas haciendo voluntariado

y a cuantas otras podéis empujarlos a nuevos retos!

Personas muy diferentes, con historias muy diferentes que nos cruzamos en este proyecto tan bonito y en el que pudimos ayudar realizando diferentes tareas:

  • Ayudar a las familias de acogida en su día a día.
  • Dar clases de música en mi caso de percusión.
  • Ayudar en las actividades deportivas.
  • Crear actividades como: Concierto, día del niño, torneo de Bádminton…
  • Dar clases de español en un colegio cercano.
  • Reparar bicis (que ya os hablaré de su locura por las bicis)
  • Y básicamente ayudar en toda clase de actividades y en todo lo que los niños precisasen de nuestra ayuda.
  • En cuanto a nuestro tiempo libre, siempre encontrábamos la manera de cubrirlo (sobre todo en el duro invierno holandés 😉) ya fuese aprendiendo piropos en ucraniano o probando las deliciosas comidas de los diferentes países… o incluso hacíamos noches de meditación donde hablábamos sobre nuestras vidas con un té calentito y nos escuchábamos, algo que por desgracia pocas veces hacemos con la gente de nuestro alrededor.

    Básicamente este año, ha sido una aventura de aprendizaje sobre trabajo juvenil el cual pude aprender muchísimo viendo en acción a nuestro coordinador Chris van Mannen (Rock Solid Foundation) y las innumerables charlas con mi Psicólogo personal, amigo y coordinador (Geugddorp deGlind) Kees Elzinga, al cual le debo mucha sabiduría.

Holandeses

Por dónde empezar un país mejor que por sus habitantes, prácticos en la totalidad de su palabra han creado un sistema y una vida recatada sin lujos excesivos que les facilita la vida muchísimo, quizás el PERO para un español de sangre caliente como yo fue su forma de socializar muy fría y casi inexistente, exceptuando a mi querido amigo Niek de Boer un holandés con sangre internacional y que tanto me ayudo a entender su sistema de vida, aunque he decir que aprendí mucho de su organización y forma de atajar todas las circunstancias de esa manera tan diplomática.

Bicis

Más de 32.000km de carril bici y 18 millones de bicis para 17 millones de habitantes!!

Una auténtica pasada y prueba de vida sana, incluso los niños iban al colegio a las 8 de la mañana con frio aterrador!! Unos valientes y muy inteligentes por tornar su estilo de vida un poquito más respetuoso con su cuerpo y con el medio ambiente.

Idioma

Para nosotros empezó como algo dificilísimo, pero con ayuda de las dos horas semanales de clases que nos proporcionó la Asociación y mucho empeño al final del año pudimos sobrevivir!

Además de que casi todo el mundo incluso adolescentes saben un muy buen inglés.

So don’t Worry!

Hoe gaat het? —- ¿Qué tal?

Hoeveel kost een bierje, alsjeblieft? —- ¿Cuánto cuesta una cerveza, por favor?

Genoeg —- Suficiente

Economía

La Asociación de acogida nos daba una casa para los cuatro enorme, con habitaciones individuales, jardín y nos pagaban todos sus gastos. Pero si eso ya de por sí era bastante nos pagaban dinero para comida y dinero de bolsillo para nuestras necesidades personales. El gasto era en alimentos era bastante similar a los precios españoles (cosa que me sorprendió) y quizás lo único más caro era salir y ocio que si tenía unos precios un poco superiores. Pero con los 270€ con nos daban mensualmente para comida y gastos nos sobraba…Incluso pudimos tomar días libres y poder viajar a otros países…que se lo digan a mi compi Yura que visito más de 15 países GEK!

¡Sal ahí fuera, cambia todo lo que está escrito y lo que no te gusta de tu vida a partir del siguiente latir de tu corazón!