LET´S DIGITAL STORYTELL

Storytelling Digital es la práctica de usar aplicaciones móviles y herramientas basadas en el ordenador (programas de software) para contar historias. Se centran en un tema específico, y generalmente se comparten en webs y redes sociales. Usando la mezcla de imágenes, texto, audios, videoclips y música, dan un resultado muy atractivo para obtener la atención total de los epectadores. Las nuevas herramientas digitales en la sociedad actual, hacen posible que cualquiera pueda crear una historia potente y compartirla con todo el mundo. Tejiendo este entramado de imágenes, video, música, texto y voz podemos convertirnos en creadores de un contenido en cualquier ámbito educativo, incorporando al mismo tiempo las habilidades actuales de creatividad, comunicación, planificación, trabajo en equipo y colaboración.

Esto mismo es lo que experimentamos en el curso de formación: mediante distintos elementos y herramientas (objetos, cartas con imágenes, cadena de palabras, narración de nuestra propia vida personal…) y con diferentes grupos de personas (a través de continuas dinámicas de grupo), fuimos creando diversas historias, hasta que finalmente acabamos creando una historia digital, con un programa de elaboración de videos en el ordenador. En este canal de Youtube, están los resultados de nuestras «Digital Stories»

¿QUÉ Competencias se pueden desarrollar a través de la narración digital?

 Según la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD), del 85 al 90 por ciento de los empleos futuros, requerirán habilidades de TIC, y habilidades digitales como leer y editar digitalmente. Los documentos, la navegación en Internet y la búsqueda de información en línea ya son necesarios para los trabajos. Además de explorar una herramienta tecnológica innovadora y disfrutar de una gran experiencia de aprendizaje, “Let´s Digital Storytell» nos ayudará a mejorar muchas habilidades complementarias, como la creatividad, habilidades de comunicación, pensamiento crítico y lógico, trabajo en equipo o emprendimiento digital, y podremos desarrollar las siguientes competencias:

-Alfabetización digital, la capacidad de comunicarse con una comunidad mundial para discutir temas, reunirse información, y buscar ayuda.

 – Alfabetización global, la capacidad de leer, interpretar, responder y contextualizar mensajes desde una perspectiva global. perspectiva.

– Alfabetización visual, la capacidad de comprender, producir y comunicarse a través de imágenes visuales.

– Alfabetización tecnológica, la capacidad de usar computadoras, tabletas, dispositivos móviles y otras tecnologías para mejorar el aprendizaje, la productividad y el rendimiento.

– Alfabetización de la información, la capacidad de encontrar, evaluar y sintetizar información.

¿Quiénes son asociatia upgrade?

Asociatia UPGRADE es una organización en Rumanía, sin ánimo de lucro y joven establecida en 2016 como una respuesta a las necesidades planteadas por nuestra comunidad local. Nuestro objetivo principal es empoderar a los adolescentes y jóvenes con menos oportunidades de zonas en desventaja, para que den forma a su futuro. Para lograr este objetivo, desarrollamos con ellos (utilizando métodos de educación extensivamente no formal, proyectos de aprendizaje experiencial, tecnologías de la información y la comunicación y redes sociales), programas y eventos dirigidos al desarrollo de adolescentes y jóvenes, tanto a nivel personal como profesional.

¿POR QUÉ la narración digital?

 ¡Desde hace más de 27.000 años, desde que se descubrieron las primeras pinturas rupestres, contar historias ha sido uno de nuestros Los métodos de comunicación más fundamentales1

¡EL PODER DE LA HISTORIA DIGITAL!

Los estudios revelaron que las historias se recuerdan hasta 22 veces más que solo los hechos Cuando se cuenta una historia, se lleva al oyente a un viaje, desplazándoles de una perspectiva a otra. Estudios posteriores y trabajos de laboratorio demostraron que los videos o las historias digitales causana síntesis de oxitocina, una señal clave de que «es seguro acercarse a otros» producida en nuestro cerebro. Además, la cantidad de oxitocina liberada por el cerebro predijo cuánta gente estaría dispuesta a ayudar a otros; por ejemplo, donando dinero a una organización benéfica.